miércoles, 25 de marzo de 2015

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

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OBJETIVOS 
  • Discriminar e identificar fonemas, aislados o dentro de palabras.
  1. Discriminar fonemas (vocálicos y consonánticos) aislados.
  2. Identificar fonemas (vocálicos y consonánticos) a comienzo o a final de palabra.
  3. Reconocer palabras que empiezan (o terminan) por un determinado fonema.
  4. Discriminar e identificar fonemas (vocálicos y consonánticos) en medio de palabras.
  5. Discriminar e identificar fonemas en una serie de palabras de sonoridad parecida.

  • Diferenciar e identificar las sílabas que componen una palabra.
  1. Separar las sílabas de una palabra.
  2. Reconocer palabras que tienen una misma sílaba (inicial, final o en medio).

  • Asociar fonemas (o grupos silábicos) a determinados gestos o
grafismos.
  1. Responder, de acuerdo a un código de gestos o movimientos, a fonemas o grupos fonéticos determinados.
  2. Asociar determinados fonemas o grupos fonéticos con trazos o signos gráficos (de acuerdo a un código inicial).
  • Desarrollar la memoria auditiva.
    1. Reproducir series de sonidos y fonemas o palabras.
    2. Recordar el sonido que falta en una serie con respecto a otra dada anteriormente.
    3. Identificar el sonido añadido a una serie dada.
    4. Recordar melodías sencillas.


autoría
El curso pasado (2004-05), las maestras de Audición y Lenguaje del C.R.A. Alta Ribagorza (María Acín y Aránzazu Ariza) junto con la Orientadora del E.O.E.P. de Graus, Carolina Terrén

jueves, 5 de marzo de 2015

AGUJAS DE COSIDO

Aprovechando la gran versatilidad de los materiales de los que disponemos en las aulas de Educación Infantil, estoy trabajando en mi clase con "agujas de cosido".
Es un material con el cual hacer muchas actividades para trabajar la lógica-matemática: conteo, asociar cantidad-grafía, clasificación por colores, series, realización de grafías (formas, letras, números) ; por otro lado, el uso libre del material, les permite desarrollar la creatividad.